La Semana Santa es, para muchos municipios de la provincia, una de las fiestas más importantes del año.  Durante los días que dura ésta, desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección, estas localidades se llenan de procesiones, tamboradas, sonido de cornetas y bandas de música.

¿Quieres conocer todo lo que puede ver en la Provincia de Albacete en esos días?

¡En este artículo te mostramos las localidades que debes visitar si quieres disfrutar de una Semana Santa diferente.

Semana Santa de Hellín

Cartel HellinDeclarada de Interés Turístico Internacional, es famosa por sus tamboradas, lo que la convierten en todo un referente, tanto a nivel provincial como nacional.  El Viernes Santo se produce uno de los momentos más importantes, cuando, tras una noche entera escuchando el sonido del tambor, este acompaña el paso de la subida al Calvario.

25 marzo. Domingo de Ramos. Procesión de Las Palmas, entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Traslado de Jesús del Gran Poder.

26 marzo. Lunes Santo. Solemne Vía Crucis.

27 marzo. Martes Santo.: Procesión del Cristo de la Preciosísima Sangre.

28 marzo. Miércoles Santo. Traslado de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli. Traslado del Grupo Escultórico de Los Azotes. Procesión de la Oración del Huerto.

29 marzo. Jueves Santo. Procesión del Silencio.

30 marzo. Viernes Santo. Procesión de Calvario (subida). Procesión del Calvario (bajada)

Procesión del Santo Entierro.

1 de abril. Domingo de Resurrección . Procesión de Ntra. Sra. de Los Dolores.  Procesión del Resucitado.  El Encuentro entre Ntra. Sra. de los Dolores y Cristo Resucitado, uno de los momentos más impresionantes de la Semana Santa de la localidad; apertura de la típica piña y suelta de palomas. Seguidamente, se procederá a retirarle el puñal a La Dolorosa. Procesión del Encuentro y desfile de bandas.

Puedes ver el programa completo aquí.

Semana Santa de Tobarra

Semana Santa TobarraLa Semana Santa de Tobarra, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional,  se caracteriza por el constante sonido del tambor, que irrumpe el Miércoles Santo, y ya no cesa de sonar hasta el Domingo de Resurrección.

Este redoblar de tambores invade el pueblo durante 104 horas no sólo durante las procesiones, sino a lo largo de todo el día. El Viernes Santo se vive el momento más sublime de la celebración de Tobarra, con la bendición que imparte el Cristo articulado en el Calvario a miles de personas. En este momento, todos los tambores rompen a tocar. Posteriormente, suena el “Mektub”, una partitura musical fúnebre e intensa, que acompaña este importante acto de la Semana Santa de Tobarra.

Domingo de Ramos: Procesión de las Palmas, salida a 11.30h

Lunes Santo: Procesión del Recuerdo a las 21:15h.

Martes Santo: Procesión de la Oración del Huerto a las 20:30 h

Miércoles Santo: Procesión del Prendimiento a las 20.30h, Santa Cruz, Soldados Romanos y Perdón a las 20:00.

Jueves Santo: Solemne Procesión del Jueves Santo a las 20.00h

Viernes Santo: Procesión al Calvario a las 8:00 h y 12:30h

Domingo Resurrección: salida de la procesión a las 8:00 h.

Toda la información sobre las procesiones y actos aquí.

Semana Santa de Albacete

Semana Santa de AlbaceteDeclarada de Interés Turístico Nacional.

Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección se celebra en Albacete la Semana Santa, en la que las distintas cofradías recorren día a día la ciudad en procesiones, acompañadas de los pasos y del toque de las cornetas y tambores.

Las mejores procesiones se celebran: el Jueves Santo a las 12 de la noche con sus penitentes arrastrando cadenas (Procesión del Silencio) y el Santo Entierro que se celebra el Viernes Santo.

Es sabido y conocido el arraigo que la Semana Santa ha ido adquiriendo en la ciudad de Albacete, tanto desde el punto de vista del gran número de procesiones, como del altísimo nivel de participación ciudadana.

Con independencia del hecho religioso, la celebración de la Semana Santa albaceteña es una manifestación popular y cultural de gran relieve de la que cabe destacar las diferentes imágenes talladas por el escultor José Dies López (medalla de Artesano distinguido en 1967), con obras de gran belleza y calidad artística como la Verónica, el Descendimiento, el Resucitado, etc…

Puedes ver el programa completo aquí.

Semana Santa de Chinchilla de Montearagón

Declarada de Interés turístico Regional.

Cartel Chinchilla

El Domingo de Ramos  el pueblo entero de Chinchilla se reúne para recibir la Bendición de Palmas y Procesión de Ramos.

El Lunes Santo  se celebra también una Santa Misa para dar paso a la Procesión Infantil.

El Martes Santo  la Procesión de la Luz, de antorchas y velas.

El Miércoles Santo  Procesión del Silencio, y Procesión del Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Agonía.

El Jueves Santo  la Procesión del Prendimiento y el Acto Eucarístico de la Hora Santa ante el Monumento.

Viernes Santo  representación de la Lectura de la Sentencia de Muerte a Jesucristo, la Procesión del Encuentro Doloroso de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Verónica. Para terminar, se realiza la sentida Procesión del Santo Entierro.

Sábado Santo , la Solemne Vigilia Pascual celebrando la Resurrección de Jesús.

Domingo de Resurrección  Procesión del Resucitado

Semana Santa de El Bonillo Cartel El Bonillo

Declarada de Interés turístico Regional.

Como notas mas significativas, que le dan a la Semana Santa Bonillera ese carácter de  singularidad hay que destacar la participación vecinal, su antigüedad, tradición,  sobriedad, la riqueza artística de sus pasos, algunos portados al hombro por sus cofrades, sus bandas de tambores y cornetas, entre las que figuran algunas de las formaciones musicales más antiguas de Castilla-La Mancha.

Ocho procesiones van jalonando los espacios de culto que El Bonillo plantea en su Semana Santa, en donde surge espontáneos cantos de saetas, y en la noche del viernes aparecen “las manolas” las cuales se encargan de mantener la tradición de la mantilla y la peineta.

La música hilada por las bandas de música que acompañan los pasos, descubren al visitante el compromiso del tambor y la corneta con la devoción, y que cuentan como antecedente más antiguo con el de los ministriles del siglo XVI.

Puedes ver el programa completo aquí

Semana Santa en otras localidades de  la provincia de Albacete:

  • Gozan de prestigio creciente las procesiones de  ALCALÁ DEL JÚCARBALAZOTEALMANSA ….Y en general, en todas las localidades de la provincia se celebra dignamente esta tradicional fiesta.
  • En Bogarra el domingo de Resurreción se procesiona el Resucita.
  • En Ontur en vez del Resucitado se saca la imagen del Niño Jesús y la niñas del pueblo la llevan en andas.
  • En Letur se realiza el acto de “Las Cortesías”, que es una doble procesión del Encuentro con la Virgen enlutada que se “arrodilla” tres veces ante Cristo Resucitado, alo que llaman ”las tres cortesías”.
  • El “Domingo de Resurrección se celebra en Caudete con una especial romería.
  • En ONTUR se acostumbra a salir este importante domingo para merendar en el campo. Lo mismo que se hace en POZOHONDO, comiendo tortilla y la famosa “mona”. En CORRAL RUBIO van al campo de merienda el primer lunes después de Pascua de Resurrección a“Rular la Mona”.
  • En CASAS DE VES celebran las Fiestas de la Encarnación(del Jueves Santo a Lunes de Pascua.
  • OSSA DE MONTIEL el Domingo de Resurrección se hace la romería de San Pedro Mártir de Verona yendo a su ermita, distante 8 kilómetros, trayéndolo a la iglesia del pueblo en donde estará hasta el 29 de abril.
  • En BIENSERVIDA, se representa la “Pasión Viviente”, pero poco a poco va desapareciendo. Aunque todavía se sigue realizando la “Quema de la Bandera”, una tradición del siglo XVI que antes era realizada por “los quintos” de cada año y actualmente siguen la tradición los jóvenes se similar edad; donde las madres y novias de los jóvenes cosen una bandera con matas de trigo, papel y cintas bordadas que después se colocan en la puerta y paredes de la iglesia durante un año; siendo quemadas públicamente cuando “los quintos” del año siguiente colocan las suyas
  • En VALDEGANGA, el Domingo de Resurrección los jóvenes con edades similares alas de los antiguos “quintos” suelen sacar las imágenes de los santos en las procesiones y hacen ramos de flores, llamados “albricias”, que se lanzan hacia alguna persona querida después de recitar alguna poesía o critica en público.
  • Y en VILLAVALIENTE se realiza “El Encuentro” en una espectacular “enramada”de flores de papel realizada por las madres y abuelas de “los quintos”.
  • En la localidad de ROBLEDO solo durante el Jueves y el Viernes Santo se practica “el juego de la Bolea

 

 

*Este listado es provisional, quedando a la espera de su actualización a lo largo de la semana cuando terminemos de conseguir diferentes carteles y programas de Semana Santa de otras localidades importantes como Villarrobledo, La Roda o Tarazona de la Mancha.

 

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)