Como todos los años, se acerca el esperado 7 de septiembre. La ciudad de Albacete se viste con sus mejores galas para vivir, un año más, su fiesta más grande, su Feria, entre sus habitantes y miles de visitantes.

Este año, que coincidirá con el centenario de la Plaza de Toros de la ciudad, la conocida popularmente como La Chata, y el 130 aniversario del Teatro Circo, contará con una programación cultural y de ocio muy variada; que dará comienzo el día 7 con la famosa Cabalgata de Apertura de la Feria que, por un año más, trasladará la Imagen de la Virgen de los Llanos hasta el Recinto Ferial de la ciudad.

Durante los diez días que dura la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional,  se podrá disfrutar, por un año más, de una ciudad viva, repleta de  tradición, ocio y  artesanía que hacen de la Feria de Albacete una de las más importantes del panorama nacional.

La Feria de Albacete, que se remonta a 1710 cuando Felipe V concede a la ciudad y su feria el Privilegio de Confirmación de una Feria Anual, comenzó siendo una feria de ganadería. En el año 1783 se construye el Recinto Ferial, popularmente conocido como La Sartén o Los Redondeles; siendo una obra singular y única en España, reflejo de la arquitectura manchega, compuesta por un paseo central, dos paseos laterales, un anillo central y dos laterales que, junto con la Plaza Talabarteros, la Plaza de Toros y los Ejidos de la Feria, conforman el espacio donde se ubica la Feria de Albacete tal y como la conocemos. Recinto Ferial

Como todos los años, uno de los momentos más importantes de la Feria de Albacete es el de su inauguración. Este año corre a cargo del ex jugador y actual técnico de la Selección Nacional de Fútbol Sub-17, Santi Dania y de la joven Carmen Cerrillo, usuario de ASPRONA; encargados del pregón de la Feria y cuyo acto tendrá lugar el 6 de septiembre a las 21:30 en el balcón del Museo Municipal, ubicado en la Plaza del Altozano.

Aunque nuestra Feria ha sido reconocida en dos ocasiones como la mejor fiesta popular del país, su mayor reconocimiento lo obtuvo en 2008 cuando fue declarada de Interés Turístico Internacional.

Además, LaChatacomo ya hemos señalado, este año la Feria se desarrolla entre un ambiente importante para Albacete. Su celebración coincide con el primer centenario de la plaza de toros de la ciudad. Plaza que José María de Cossío calificó como “una de las más excelentes de España” y que destaca por a cantidad de festejos taurinos que se celebran durante todo el año. Con motivo de esta señalada fecha y, coincidiendo con la Feria Taurina que también se desarrolla en estos días, La Chata cuenta con un importante y especial cartel.

 

Además, el Teatro Circo de la ciudad cumple 130 años. Este Teatro Circo, que se inauguró en 1887, sigue manteniendo actualmente la doble funcionalidad de teatro y circo. Por ello, además de la programación especial que ha preparado el Ayuntamiento de Albacete, del 6 al 31 de septiembre tendrá lugar en este teatro circo dos exposiciones que podrán visitarse de manera gratuita.

 

¡Descárgate aquí el Programa Feria Albacete 2017 y entérate de todos los eventos y actividades que tendrán lugar en la ciudad durante estos días!

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)