Visitar la provincia de Albacete en invierno tiene un encanto especial, hay multitud de rincones llenos de naturaleza, patrimonio cultural y buena gastronomía para disfrutar de un estupendo fin de semana.

A continuación te contaremos sobre algunos de los muchos entornos naturales para visitar en invierno en Albacete.

Pico de las cabras

El pico de las cabras se encuentra a pocos kilómetros de la localidad de Nerpio, en la sierra de las cabras. Con su altura de 2.082 metros, es el más alto de la provincia de Albacete. Para contemplar esta fantástica zona hay que acercarse hasta las pedanías de Las Cañadas y Fuente de la Carrasca.

Para subir al pico te recomendamos que contactes con alguna de las empresas de turismo activo de Nerpio, ya que la zona es recomendada para montañeros.

Microrreserva la Molata y los Batanes

Alcaraz

Barrancos, paredes calizas, saltos de agua y un paisaje lleno de relieves conforman la microrreserva la Molata y los Batanes. Situada a pocos kilómetros de Alcaraz es un lugar perfecto para realizar una ruta de senderismo y conocer los restos de antiguas civilizaciones que habitaron en la zona.

Conocerás rincones como las ruinas de un antiguo monasterio, restos de fósiles marinos (a 1.200 metros de altura) o los restos de un antiguo cementerio visigodo excavado en roca.

Para conocer la microrreserva se recomienda contar con la ayuda de alguna empresa de turismo activo de la zona, ya que parte de la reserva se encuentra en fincas privadas.

Nacimiento del río mundo

El nacimiento del Río Mundo se encuentra en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, a pocos kilómetros de Riópar.

Al nacimiento del Río Mundo se llega desde Riópar por una carretera que lleva hasta un aparcamiento habilitado para coches y autobuses. Desde el aparcamiento encontrarás un pequeño camino que te llevará hasta la base de la cascada, también existe un camino paralelo con mejor accesibilidad.

Si visitas el parque en invierno te recomendamos que primero te informes de la climatología y el acceso en la oficina de turismo y que cuentes con la ayuda de una empresa de turismo activo.

Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera se encuentran en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en la comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, a unos 100km de la ciudad de Albacete.

Podemos visitarlas en coche por una carretera que las recorre o en 4×4 con empresas de turismo activo de la zona. En total nos encontraremos 15 lagunas conectadas unas con otras a través de cascadas y arroyuelos.

En las lagunas de ruidera, consideradas como una de las 7 maravillas de España, también podrás visitar la Cueva de los Montesinos, el mirador Laguna del Rey o castillo de Rochafrida entre otros.

Pantano de Almansa

Pantano de Almansa web

El pantano de Almansa es un embalse artificial que recoge las aguas de las fuentes de Alpera. Es el más antiguo de la provincia y su primera obra data de 1584.

Para conocer mejor el pantano puedes hacer la ruta de senderismo “Agua viva” con aproximadamente 16 kilómetros de nivel fácil, donde verás lugares como el mirador de la presa, el observatorio de aves, el santuario de Nuestra Señora de Belén o la bodega-museo.

Laguna de Pétrola

Lagunadepetrola2

La reserva natural de la laguna de Pétrola es uno de los humedales de mayor interés faunístico de la provincia de Albacete. Está ubicada entre los municipios de Pétrola y Chinchilla de Montearagón.

En este fantástico entorno se han encontrado cerca de 45 especies de aves y mantiene una importante población de aves acuáticas todo el año, tanto nidificantes como invernales.

Para visitar la laguna lo único que se requiere es llevar una cámara para inmortalizar este precioso entorno.

Pitón volcánico de cancarix

Volcán del canix

El pitón volcánico de Cancaríx se encuentra en la Sierra de las Cabras, en la pedanía de Cancaríx del municipio de Hellín. Destaca por ser el único volcán de la península ibérica cuya chimenea ha quedado al descubierto por la erosión.

El volcán de Cancaríx forma parte de un conjunto integrado por el volcán de Salmerón (Calasparra) y el volcán de La Celia (Jumilla).  De los tres volcanes, el de Cancaríx es el de mayores dimensiones y el mejor conservado.

Desde su base hay una ruta de senderismo de nivel bajo que sube hasta el volcán.

Hoz del Jucar

HozdelJucarJorquera

Uno de los sitios más bonitos que podemos encontrar a pocos kilómetros de la ciudad de Albacete es la Hoz del júcar, ubicado en plena Manchuela.

La Hoz del Júcar está dibujada desde hace siglos por la acción erosionante de las aguas del río Júcar antes de unir su cauce a las del Cardiel.

En el recorrido por la Hoz del Júcar encontrarás fabulosos pueblos como Valdeganga, Cubas, Jorquera, La Recueja, Alcalá del Júcar, Tolosa o Villa de Vés.

En este recorrido podrás disfrutar de un paisaje único lleno de naturaleza y sobre todo de mucha historia.

 

Si quieres conocer más lugares para visitar en la provincia de Albacete o si necesitas más información, puedes entrar en nuestra web de Turismo en Albacete.

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)