No crees, ¿qué la mejor manera de conocer un destino es de la mano de una persona de la zona? Por eso, esta vez junto a Paco Herrerros (propietario de las casas rurales Batán del Río Tus) os queremos hablar de Yeste,  un municipio situado en el sur de la provincia de Albacete, que pertenece a la comarca de la Sierra del Segura, a tan sólo 130 km de la capital.

Si vamos buscando algo de cultura ¿Qué podemos ver en Yeste? 

 

Yeste patrimonio

Yeste es rico en patrimonio arquitectónico; desde el propio casco urbano de Yeste, podemos dar un paseo comenzando en el Castillo de Yeste, Palacio de la Vicaría, Convento de los Franciscanos, Ermita de Santiaguico, Barrio de San Marcos, Edificio del Concejo o Pósito, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Ermita de Nuestra Señora de la Purísima Concepción…, en fin, no hay nada como recorrer las calles de Yeste, para conocer su historia a través de la información que se expone en atriles colocados en los edificios y barrios históricos.

Para los amantes de la naturaleza ¿Qué recomiendas de Yeste?

Yeste Fauna

Yeste se encuentra enclavado entre los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta, situado en la falda del cerro de San Cristóbal; a su alrededor, los municipios de Molinicos, Elche de la Sierra, Riopar, Nerpio y Letur.

Este entorno hace que el principal recurso de Yeste sea su impresionante patrimonio natural que ofrece grandes posibilidades al sector turístico para disfrutar de la naturaleza y de la cultura local. Destaca por su diversidad de flora y fauna, debido a la influencia del clima mediterráneo y a las elevadas precipitaciones en algunas zonas del término. En los sectores más húmedos podemos encontrar helechos por ejemplo, mientras que en las zonas más cálidas existen el acebo, el roble o la encina. En cuanto a la fauna, también hay una gran variedad: jabalíes, gatos monteses, erizos, comadrejas, ardillas, varias especies de mariposas y reptiles, águilas, patos, codornices, gavilanes y azores.

Los montes de su entorno están cubiertos de carrascas, pinos, sabinas y enebros que en ocasiones forman bosques cerrados que se prolongan por la sierra de Cazorla y la del Segura.

El término municipal de Yeste posee una gran variedad de enclaves naturales característicos debido a que se dan distintos ambientes ecológicos, apareciendo así desde zonas de alta montaña hasta ambientes acuáticos, terrenos adehesados, densos pinares, vegetación ribereña, soleados espartales. Esta gran diversidad se ve favorecida por cursos de agua que atraviesan el municipio como es el río Segura y el río Tus.

El Parque natural de Los Calares del Río Mundo y de la Sima es bastante conocido ¿Qué podemos encontrar allí?

Arroyo Yeste

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima es un espacio natural protegido situado al suroeste de la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Abarca un terreno montañoso, marcado por varios cursos de agua que han erosionado los calares y creando paisajes kársticos de gran belleza. Se extiende por un total de 19.192 ha, en la antigua comarca natural de la Sierra de Alcaraz, entre los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste, dentro de las mancomunidades de servicios de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y de la Sierra del Segura.

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima está constituido por los parajes denominados Calar del Mundo, Calar de En Medio, Chorros del río Mundo, Poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima.

Aparte de su citado valor geológico, es de suma importancia su gran variedad florística y faunística.

Más de 35 especies vegetales endémicas hablan de un tiempo en el que la flora huyó de las glaciaciones y se instaló en la Península Ibérica, quedando más tarde recluida en enclaves muy precisos, como altas montañas similares a las que componen este parque natural, justificandose de este modo la cantidad de plantas singulares que allí se encuentran.

El río Tus da nombre a su conocido valle ¿Qué podemos visitar en él?

Yeste Balneario de Tus

 

A 6 km aproximadamente del casco urbano de Yeste, se encuentra el Monte Ardal con 1.440 m, desde donde puede contemplarse una panorámica del valle del Segura y aldeas como Tus, Moropeche, Majada Carrasca y Llano de la Torre.

Al oeste del término, a 15 km, se encuentran los montes de Tinjarra, lugar donde abundan la cabra montés, jabalí, zorro, jineta, turón, ardilla, águila, perdiz, conejo, etc.

Entre la riqueza animal cabe destacar especies en peligro como las águilas real y perdicera, el buitre leonado, el búho real, la cabra montés

El río Tus es un afluente del río Segura, los cuales se unen en el embalse de la Fuensanta, y nace cerca de Segura de la Sierra. En la pedanía de Tus se encuentran caseríos tales como Los Giles, El Villar, Vado de Tus o Collado Tornero. A lo largo de su recorrido, el río Tus recoge aguas de las vertientes este y sur del Calar del Mundo, Sierra del Cujón y la vertiente septentrional de las Sierras de la Molata y del Ardal. El río Tus ha labrado un profundo cañón de 3’5 km en materiales dolomíticos. A la altura de los Baños de Tus aparece una fuente hidrotermal con una temperatura de 26ºC, cuyo origen se explica por la presencia de una falla de gran salto que originó la extrusión volcánica, aflorando los materiales de edad jurásica.

El río Segura, tras su paso por esta zona, encuentra aldeas como Góntar, Parolix, La Donal o La Graya. A su margen izquierda, en lo alto de la sierra, a los pies del Calar de la Sima se encuentran Paules, Arguellite, Los Prados y Plañel. Este tramo del río Segura (zona alta-media) cuenta con una importante vegetación de ribera como son sauces, chopos, olmos…, los cuales dan cobijo a multitud de aves, jilgueros, ruiseñores, pelirrojos, mirlos, carboneros, herrerillos, etc. También la presencia de la nutria es un importante bioindicador de la pureza de sus aguas.

¿Qué actividades podemos realizar en Primavera y Verano?

Yeste Actividades 2

Durante los meses de verano hay infinidad de actividades, entre ellas en el mes de mayo concentración piragüística, en el mes de junio festival de parapente, Yeste Rock, concentración motera en Yeste. Y como no, se pueden programar rutas de senderismo, espeleología, barranquismo. Además en Yeste los meses de verano hay actividades socioculturales como puede ser cine, teatro, campeonatos de futbito, etc.

Es tradición en Yeste celebrar el día de Santiago y de San Juan. Para los eventos de estas dos fechas señaladas los vecinos de estos barrios de la localidad de Yeste organizan verbenas y suelta de vaquillas, además degustaciones gastronómicas y juegos populares.

¿Cuándo son las fiestas populares de Yeste y qué se hace en ellas?

Yeste Fiesta de las tradiciones

De las Fiestas de Yeste cabe destacar:

1.- FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ.- A principios de agosto se planta un pino para la virgen de agosto. Acto dentro del programa de las fiestas de San Bartolomé. Yeste celebra sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé del 22 al 26 de agosto. Encierros, verbenas, peñas, teatro y música,  y sobre todo,  buen ambiente reinan durante estos días en la localidad. Si por algo son conocidas las fiestas de Yeste es por su Romería y Llano Majano.

El 22 de agosto llega Llano Majano. El primer día de fiestas! Cuando llega la tarde, una multitud de gente se desplaza hasta el paraje donde descansan las reses que saldrán los días posteriores en los encierros. La subida se acompaña de típica cuerva y sandía, buena música mucho ambiente. Es típico quedarse a merendar en el campo el típico pisto de la sierra.

La Romería se celebra la madrugada del 23 de agosto. Tras la misa en honor al patrón, comienza la ascensión a la ermita, iluminada por hogueras y fuegos artificiales hasta la ermita. Entonces, tras un castillo de fuegos artificiales, da comienzo la fiesta, con actuaciones musicales que duran hasta el amanecer.

2.- LA FERIA DE TRADICIONES.-  La Feria de Tradiciones se celebra el tercer fin de semana de octubre en Yeste. En un fin de semana podrás conocer oficios ya casi perdidos como el torraor de garbanzos o el enlañaor. Hay degustaciones gastronómicas, muestras de oficios artesanos, una matanza tradicional, tertulias, muestra ganadera, mercadillo medieval y artesano y hasta un encuentro de cuadrillas.

Durante tres días, en el castillo podrás ver la muestra de oficios artesanos. Repartidos en las diferentes estancias, tejedoras, botilleras, esparteros y artesanos de todo tipo, enseñarán al visitante su oficio.

En las calles adyacentes al castillo, se monta cada año un mercado tradicional y artesano donde poder adquirir objetos artesanales y  gastronomía típica.

Durante todo el día, podrás visitar la muestra ganadera, el sábado por la tarde se realiza la matanza tradicional, el domingo, el encuentro de cuadrillas por las calles de Yeste, y por las noches, verbena en el patio del castillo y concurso de baile.

Si hablamos de gastronomía ¿Qué nos recomendarías?

 

Entre muchos de los platos típicos de la zona podemos disfrutar de: ajo pringue, olla, guisao de trigo, relleno de carnaval, potaje gitano, potaje bochero, pisto de calabaza, andrajos y migas.

¿Cuáles son los principales miradores para conseguir una buena foto para el recuerdo?

Yeste Panorámica

Pues yo recomendaría entre otros: Monte Ardal, Mirador de la Borriquita, Collado Tornero y las Fresnedas.

 

Para que puedas disfrutar mejor de Yeste te dejamos la lista de los mejores sitios para comer, dormir y visitar. También puedes encontrar más información en la página web de turismo rural de Yeste.

¿Añadimos algo más a estas recomendaciones? Déjanos tus comentarios.

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)