La Provincia de Albacete posee una gran variedad de productos típicos y con denominación de origen como es el caso del Queso, Aceite, Azafrán, Cordero, Vino, entre otros.

Uno de los productos típicos con mucha demanda son los tradicionales Miguelitos, que son unos pastelillos elaborados a base de hojaldre, rellenos de crema pastelera y espolvoreados con azúcar glasé. ¿Te suena? Si, seguro que lo has comido o los has oído nombrar.

Pero ¿Sabes realmente cuando comenzaron, cómo se preparan o dónde es típico comer los Miguelitos? A continuación descubre más sobre los Miguelitos de La Roda.

Un poco de Historia: “pues, mira, como tú, Miguelito”

Historia miguelitos de la roda

Todo comenzó allá los años 60 cuando un pastelero de La Roda, Manuel Blanco López, le dio a probar a uno de sus buenos amigos, llamado Miguel Ramírez, conocido popularmente como Miguelito, un delicioso pastel de crema. Este volvió tantas veces a por él, que en una de sus visitas pregunto al pastelero que nombre pensaba darle a ese nuevo pastel de paladar tan exquisito, a lo que Manuel Blanco le contestó “pues, mira, como tú, Miguelito”.

Pero no fue hasta el año 2000, tras años de intento, cuando las confiterías y productores de Miguelitos decidieron constituirse en asociación y solicitar, con el apoyo del Ayuntamiento, la patente de Miguelitos de La Roda.

Finalmente tras años de lucha, a principios de este año 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, remitía el título de registro de marca al Ayuntamiento de La Roda, siendo el titular de la misma la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda.

Así se elaboran: ¡Todo un espectáculo!

Como se prepara miguelito de la roda

La receta de los Miguelitos es básicamente mantequilla, harina, crema pastelera y azúcar glassé. Aunque en este apartado sobran las palabras, que mejor que saber cómo se hacen los Miguelitos de La Roda que viendo este vídeo.

Típicos en La Feria de Albacete

Feria albacete miguelitos de la roda

Uno de los momentos típicos de la Feria de Albacete es disfrutar de los exquisito Miguelitos de La Roda acompañado de Sidra, Orujo Miel o Café. Comer Miguelitos en la Feria es un ritual que cada año siguen miles de personas durante los diez días que dura la Feria.

En el círculo central de los Ejidos de La Feria se concentran varios stands donde los productores de La Roda ofrecen su tradicional Miguelito y sus variantes como el Miguelito de chocolate, chocolate blanco, bombones, entre otros.

Aquí tienes un vídeo donde verás la cata de Miguelitos de La Roda en la Feria de Albacete 2014.

Me los compro. 

Los Miguelitos son una marca registrada de los Productores de La Roda y solo lo fabrican en esta localidad, todo lo demás son imitaciones. Pero no te desanimes, porque puedes comprar este delicioso pastelillo a través de distribuidores o a través de las distintas tiendas online de los Productores de La Roda, que venden Miguelitos a muchos sitios incluso en el exterior de España.

¿Te gustan los Miguelitos? ¿Eres del tradicional o te gusta innovar?

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)