Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Albacete, se encuentra en un excepcional paisaje que forma la hoz del Júcar, a tan solo 55 kilómetros de la capital. Fue declarado conjunto histórico artístico por real decreto en 1982. A continuación de la mano de Ginés de Finca los Olivos conoceremos más sobre este maravilloso pueblo de Albacete.

Alcalá del Júcar turismo albacete 2

Empecemos con algo de cultura ¿Qué podemos ver en Alcalá del Júcar?

Dentro de Alcalá del Júcar el visitante puede contemplar el Castillo que fue construido en época árabe; La Iglesia de San Andrés que pertenece a los siglos XV y XVIII; El Puente Romano que era paso obligado en el Camino Real de Castilla a Levante; La Ermita de San Lorenzo de estilo neoclásico y que data de 1579; La plaza de Toros única en su estilo por su forma irregular; Las Cuevas del Rey Garaden uno de los ejemplos de cueva fortificada que se conoce en la península; Las Cuevas del Diablo que están excavadas en el mismo corazón de la montaña atravesándolas de lado a lado y datan de 1905, el visitante puede encontrar antigüedades y aperos de labranza que tiene expuestos además de contemplar desde su mirador y su terraza la espectacular vista de la hoz del Júcar. Esta cueva por su interior esta comunicada con la Cueva del Rey Garaden; Las Cuevas de Masago es una cueva picada a mano en el corazón de la montaña y que conserva su picado original. Es la cueva más antigua abierta al público data de 1962, y atraviesa la montaña de lado a lado pudiendo contemplar la hoz del Júcar desde todos sus lados. Además dispone también de un restaurante con comida típica manchega y un museo de numismática y fósiles de más de 200 años.

Alcalá del Júcar turismo albacete 3

Para los amantes de la naturaleza ¿Qué recomiendas de Alcalá del Júcar?

El turista puede realizar una gran cantidad de visitas dentro de los parajes que dispone. La hoz del Júcar, que el recorrido va desde Motilleja a Villa de Ves y donde se combinan los atractivos paisajes de la zona. El molinar y el Tranco del lobo son dos zonas en donde pueden contemplar la esencia de su presa y de sus rutas de senderismo y de btt que pueden realizar y el Tranco del Lobo que bordeando el río Júcar a su paso por sus Hoces y sus senderos pueden ver su gran paisaje y poder realizar una de las rutas de btt más duras y bonitas de la zona.

En lo que a la fauna y flora se refiere este espacio natural se encuentran una serie de valles encajados, con un microclima especial en un entorno árido. Las hoces están labradas en piedra caliza y margas terciarias pero su parte oriental son del Mesozoico. El valle se compone de matorral espinoso y pinares de pino carrasco, buenas formaciones de pinar y algunos encinares, pero domina el coscojar y la garriga y pequeñas zonas de sabina, mora, estepas y pastizales. Entre los cultivos abundan las zonas de viñedos y el olivo. El ecosistema fluvial se encuentra alterado por la gran cantidad de presas que derivan el caudal de la misma.

La fauna destacan las poblaciones de aves rapaces como el águila real, el águila perdicera, el búho real, el halcón peregrino, los roqueros rojo y solitario, el abejaruco, el avión roquero y varias colonias de chova piquirroja. También aves rapaces como el azor y el águila culebrera.

Alcalá del Júcar turismo albacete 4

¿Qué actividades podemos realizar en primavera y verano?

Alcalá del Júcar permite el poder realizar una gran cantidad de actividades como rafting y piraguas en su rio Júcar, gran cantidad de rutas de senderismo, rutas en buggys y quads por sus caminos, rutas en bicicleta de montaña, rutas a caballo y a muy poco distancia de este, realizar descenso del rio Cabriel y un barranco acuático que lo tenemos muy cerca.

Dentro de la gran cantidad de rutas de senderismo para conocer la zona de Alcalá del Júcar recomendaría el realizar el Sendero Batán que discurre entre las pedanías de la Gila y Tolosa y el Sendero Tranco del Lobo que discurre entre las pedanías de la Gila, Casas del Conde, Tranco del Lobo, las Rochas y Tolosa.

Alcalá del Júcar turismo albacete 5

¿Cuándo son las fiestas populares de Alcalá del Júcar y qué se hace en ellas?

Las fiestas populares de Alcalá del Júcar son del 07 al 15 Agosto. La gente puede disfrutar en esos días desde el comienzo el día 7 a las 12 de la noche con la presentación de Reina y Damas, el día 8 con La Desencajonada de los toros y posterior encierro por las calles hasta la Plaza de toros. El día 9 de romería hasta la ermita, a tres kilómetros, para traer a San Lorenzo hasta Alcalá y se recibe con un espectacular Castillo de fuegos artificiales que se puede contemplar desde cualquier punto del pueblo. El día 10, corrida de toros. El día 11, teatro en la plaza de toros. Verbenas populares todas las noches de fiestas. El día 14, a las 22,30 horas, concurso de descenso en carretillo por las calles de la localidad, desde hace 8 años que se viene haciendo este peculiar descenso y El día 15, despedida del Santo hasta la Ermita.

Alcalá del Júcar turismo albacete 6

Si hablamos de gastronomía ¿Qué nos recomendarías?

Dentro de la gastronomía de la zona hay gran cantidad de platos típicos y como recomendables serían los Gazpachos Manchegos, el Ajo Mataero, el Atascaburras, y entre los platos típicos de Alcalá del Júcar encontramos los guisos de caza como perdiz, conejo y liebre, Cangrejos y truchas como pesca del lugar y dulces típicos como torticas de chicharrones y mantecados, rollos de calabaza, carne de membrillo y arrope y suspiros. Y productos típicos como la miel de romero, aguardiente, su aceite de oliva virgen, vino y su azafrán.

Alcalá del Júcar turismo albacete 7

¿Cuáles son los principales miradores para conseguir una buena foto para el recuerdo?

Hay varios miradores como el mirador de casas del cerro, el mirador de la carretera de casas ibañez y si se sube al restaurante el mirador tienes unas vistas espectaculares para realizar un buen reportaje fotográfico.

Si aun quieres saber más sobre que visitar en Alcalá del Júcar te invitamos a que visites la web del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar.

Para que encuentres los mejores sitios para comer, dormir y visitar Alcalá del Júcar te recomendamos que visites turismoenalbacete.com

¿Añadimos algo más a estas recomendaciones? Déjanos tus comentarios.

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)