Albacete tiene muchos lugares para descubrir. La comarca de Campos de Hellín es uno de ellos, por lo que te queremos recomendar una serie de planes para todos los públicos: Una ruta con sonido, un paseo refrescante, una ruta en bici, conocer un volcán o un paseo a la prehistoria.

Pero antes de comenzar, queremos darte alguna información sobre esta comarca. Campos de Hellín se extiende al sureste de la provincia de Albacete, en el límite de la región de Murcia. Cuenta con una gran variedad de paisajes naturales como son sus amplios valles y llanuras semiáridas, que basan su riqueza en impresionantes campos de viñedos, olivares y almendros, sus ríos y pantanos, humedales protegidos o acogedores paisajes montañosos en su parte sur, bañados por los ríos Mundo y Segura. Encontraremos una gran variedad de actividades y deportes al aire libre como son el senderismo, piragüismo, pesca, caza, entre otros hasta la práctica del vuelo sin motor en el aeródromo de Ontur, donde numerosos aficionados de nuestro país y del extranjero se dan cita, atraídos por sus excepcionales térmicas.

Con todo esto, Campos de Hellín posee un entorno sin igual con muchos lugares para disfrutar junto a los tuyos. A continuación te contaremos una serie de planes para realizar  en la comarca.

PLAN 1: Una ruta con sonido por el Casco Antiguo de Hellín

Hellín Casco Antiguo

El Casco Antiguo de Hellín se organiza entorno a la fortaleza del Cerro del Castillo. Aún se conservan algunos lienzos de las murallas del castillo almohade.

El Casco Antiguo de Hellín lo conforman callejuelas estrechas y llenas de vericuetos y callejones ciegos.

Para conocerlo mejor te recomendamos las siguientes rutas históricas comentadas con audioguías:

  • “Casas con Memoría”: Encontrarás una ciudad llena de detalles arquitectónicos y detalles históricos con gran cantidad de personajes ilustres. Un recorrido que te invitará a querer conocer más sobre la ciudad.
  • “Museos del Silencio”: Descubrirás el patrimonio religioso y cultural de Hellín, a través de sus iglesias y ermitas que se encuentran en la zona antigua de la ciudad. Museos del silencio que te dejarán sin palabras.
  • “La Sombra de los Alfares”: Podrás disfrutar de un reencuentro con la historia de la cerámica de Hellín. Paseará por calles como Alfarerías o Cuesta de San Rafael, en las que se alza este barrio tradicionalmente alfarero.
  • “La Huella Árabe”: Viajarás en el tiempo ocho siglos atrás, a la época en la que los árabes dominaban Hellín y donde podrá observar la huella islámica sobre la trama urbana y arquitectónica del casco antiguo.

PLAN 2: Un paseo refrescante por la Ruta los Pantanos.

Hellín Embalse del Camarillas

Saliendo de Hellín podemos realizar la Ruta de los Pantanos, que discurre por una  carretera asfaltada y sinuosa pero sin grandes desniveles. En nuestro recorrido encontraremos los pantanos de Camarillas, Cenajo y Talave.

  • El Pantano de Camarillas esta situado a unos 20 kilómetros de Hellín, entre las localidades de Agramón y Las Minas. En este pantano embalsa el Río Mundo y el lugar más bonito lo podemos encontrar en el desfiladero llamado también “Cañón de los Almadenes”.
  • El Pantano del Cenajo se encuentra a 30 kilómetros de Hellín y en él embalsa el Río Segura. Es el más espectacular de los tres pantanos por la altura de su presa a la que se accede a través de un largo túnel.
  • El Pantano del Talave está situado a 20 kilómetros de Hellín. Es el pantano más antiguo de los tres y el más adecuado para la pesca de truchas, carpas y barbos. En él desemboca el canal del Trasvase del Tajo Segura.

Además el municipio de Hellín, cuenta con una Ruta del Agua con enclaves de especial interés y accesos a las mejores riberas del Río Mundo, bien sea para pasear por ellas, darse un baño, pescar, merendar bajo álamos, o un largo etcétera. En la que puedes conocer los Puentes de Isso, las Cascadas Artificiales, los Puentes de Agramón, la Cola del Pantano y la playa de Camarillas. Más información de la Ruta del Agua en este enlace.

PLAN 3: Seguir los pasos de Aníbal.

Hellín Sierra de los Donceles

Un paseo ideal para realizar con la bicicleta de montaña. Con poco más de 35 kilómetros esta ruta tiene su punto de partida y llegada en Agramón. Comenzando la ruta en dirección Las Minas, cruzamos el Río Mundo y encontramos una pista forestal con un cartel identificativo que nos guiará en nuestro paseo.

En el Camino de Aníbal nos encontraremos con la Sierra de los Donceles, Río Segura, la Aldea del Maeso hasta llegar a Las Minas. A la vuelta, como extra, al poco de dejar este pueblo, nos podemos desviar a la derecha para bajar hasta la Presa del Pantano de Camarillas.

PLAN 4: Subida al Volcán de Cancaríx.

Hellín Volcán del Cancarix

El volcán de Cancarix, declarado Monumento Natural, se encuentra situado entre las pedanías de Cancarix y Agramón.

El volcán de Cancarix forma parte de un conjunto integrado por el volcán de Salmerón (Calasparra) y el volcán de La Celia (Jumilla).  De los tres volcanes el de Cancarix es el de mayores dimensiones y el mejor conservado.

Para conocerlo hay que dejar el coche y realizar el recorrido a pie por un camino con un suave ascenso que nos llevará al pie de la plataforma. Aquí Estaremos a unos 3.000 metros de donde dejamos el coche. Si nos animamos con un poco de fácil escalada, estaremos en el cráter, y es aquí donde te dejarás llevar por la belleza del paisaje. Puedes encontrar más información sobre la Ruta del Volcán de Cancaríx en este enlace.

PLAN 5: Un viaje a la prehistoria en Minateda.

Hellin Abrigo grande Minateda 1

Por último no podemos dejar de visitar uno de los Yacimientos arqueológicos más importantes, situado en la pedanía de Minateda a solo 12 kilómetros al sureste de Hellín.

En diciembre de 1998, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

En Minateda encontraremos el conjunto de Pinturas Rupestres compuesto por cerca de 400 figuras, tanto humanas (hombres con flechas, plumas y lanzas) como de animales (ciervos, caballos y cabras), realizadas entre los años 6000 y 1500 antes de Cristo.

A pocos kilómetros de estas pinturas, en El Cenajo, encontramos un campo de petroglíficos (grabados en roca) formado por tres grupos e interpretados como altares donde se cree que invocaban a la lluvia.

El arte rupestre de Minateda fue descubierto en 1914 y en él encontraremos el Abrigo Grande de Minateda, la Rinconada del Canalizo del Rayo, el Abrigo de los Cortijos y el Barranco de la Mortaja I y II.

De la población de Minateda de esa época se conoce muy poco, pero de manera general se sabe que era una población que tenía una economía agrícola y ganadera y que se asentaba en poblados al aire libre y en cabañas al lado de abrigos rocosos, donde realizaban las obras de arte.

Por supuesto, la comarca de Campos de Hellín ofrece muchas más cosas, como el Museo Comarcal de Hellín, el Tolmo de Minateda (hoy día cerrado) y muchas más. Puedes ver más información en la web de Turismo Hellín.

Para que tu viaje esté completo no te olvides de visitar la página de Turismo en Albacete donde encontrarás los mejor sitios para comer, dormir y disfrutar de la Comarca de Campos de Hellín.

¿Qué plan es tu preferido?

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)