La provincia de Albacete está llena de maravillosos lugares por descubrir. Uno de ellos es Almansa, ciudad testigo de grandes batallas.

Almansa se encuentra situada al sudeste de la provincia de Albacete en la comarca de Monte ibérico y corredor de Almansa. Limítrofe con la comunidad Valenciana, es uno de los 17 pasos naturales de la península y fue utilizado por diversas civilizaciones que a lo largo del tiempo han dejado su huella sobre esta tierra.

La mejor manera de conocer Almansa es visitando las construcciones más emblemáticas que te transportarán a su pasado y te harán sentir parte de su historia.

Algunas de esas construcciones son:

Pantano de Almansa

Pantano-de-Almansa

El primer sitio que puedes visitar antes de llegar a la ciudad es el pantano de Almansa que está clasificado como la presa más antigua de España en la modalidad gravedad-arco. Es uno de los embalses más antiguos de los que se encuentran en activo de Europa, su construcción finalizó en 1584.

Este fabuloso rincón de la provincia de Albacete se puede visitar a través de una ruta senderista circular de dificultad baja y de aproximadamente 6 kilómetros que rodea el pantano. También puedes realizar la ruta saliendo desde el Santuario de Nuestra Señora de Belén con una distancia de 16 kilómetros.

Denominada “Agua Viva”, esta ruta transcurre por caminos en buen estado y señalizados con paneles que te informarán sobre lo que estás viendo.

Durante el paseo te encontrarás con un bonito paisaje rodeado de olmos, pinos, encinas, aves y mucha agua. También pasarás por una moderna pasarela flotante que cruza el pantano y conocerás, la bodega museo, dos observatorios de Aves y el mirador de la presa.

 

Dentro de la ciudad, concretamente en el casco antiguo podrás visitar:

Palacio de los conde de Cirat

Almansa-Palacio-Cirat

Es una construcción de finales del siglo XVI y que actualmente acoge al ayuntamiento de Almansa.

El edificio se distribuye en torno a un patio de planta cuadrada, al que se accede desde un zaguán con arco rebajado. La estructura mantiene el concepto de palaciego del siglo XVI.

Al patio dan las galerías con arcos de medio punto sostenidos por columnas jónicas correspondientes a sus dos pisos.

Por la puerta sur se accede a un bonito patio donde se encuentra el Museo Abierto de Escultura Contemporánea, aquí podrás ver obras del escultor Almanseño de renombre internacional José Luis Sánchez.

Iglesia de la Asunción

Almansa-Iglesia-de-la-Asunción

La iglesia de la Asunción es una construcción que sufrió varias reformas desde su construcción en el siglo XIV. En el interior destaca su espectacular bóveda de cañón de estilo gótico y las capillas laterales de bóvedas de crucería. La cabecera de la nave está inspirada en el Palacio de Versalles.

Su fachada principal destaca por su impresionante torre de ladrillo macizo.

Museo de la batalla de Almansa

Almansa-Museo-batalla-1707

Érase el 25 de abril de 1707 cuando en los campos de Almansa se producía una batalla que cambió el curso de la historia en la guerra de sucesión Española. Y fue el enfrentamiento (no planificado) de los ejércitos de La Gran Alianza (Inglaterra, Holanda y Portugal) en su intento de llevar al trono de la Monarquía Hispánica al Archiduque Carlos de Austria, frente al de Las Dos Coronas (Francia y España) que luchaban por mantener la corona de Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia y elegido por el difunto Carlos II como sucesor.

Esta apasionante historia la podrás conocer en detalle en el museo de la batalla de Almansa donde verás a los protagonistas, las armas y los soldados de aquella jornada histórica.

También podrás visitar los campos donde se produjo la batalla, que hoy en día conservan construcciones de la época.

Centro de interpretación del castillo

Antes de visitar el castillo pasarás por este museográfico donde te contarán cómo está formada esta grandiosa fortaleza, así cuando subas al castillo entenderás su importante valor patrimonial.

Castillo

Almansa-Castillo-noche

El Castillo de Almansa es el mejor preservado de toda la provincia de Albacete, data de los siglos XIV y XV. Se encuentra en el cerro del águila y se accede a él a través de una escalinata desde la plaza de Santa Maria. El Castillo de Almansa fue un antigua fortaleza fronteriza entre los reinos castellanos de Castilla y Aragón y el reino musulmán de Murcia, actualmente entre las provincias de Albacete, Valencia, Alicante y Murcia.

Visitar el interior del castillo es una auténtica maravilla, dentro encontrarás el patio de armas, restos de la zona palaciega de la antigua fortaleza árabe o la puerta norte donde subían los carros y las troneras para las armas de fuego.

También destaca la torre del homenaje, se trata de un torreón de planta cuadrada de mampostería y sillería. Desde lo alto de esta torre tendrás unas fantásticas vistas de la ciudad.

Fiestas mayores

Para terminar te contamos un resumen de sus Fiestas Mayores.

Cada año del 1 al 6 de Mayo, en honor a la Virgen de Belén, Almansa celebra sus fiestas mayores declaradas de interés turístico nacional.

La ciudad se engalana y más de 3.000 personas generan un gran ambiente festivo.

Por sus calles verás coloridos pasacalles como el desfile de Moros y Cristianos (todo un referente nacional), el desfile festero, la cabalgata del pregón o la Embajada Mora Nocturna que se celebra a los pies del castillo y representa momentos de la reconquista.

 

Y para completar tu visita por la ciudad no puedes dejar de probar uno de sus deliciosos platos manchegos junto con uno de sus excelentes vinos con denominación de origen.

Almansa-vino-denominaciom-de-origen

 

Si necesitas más información sobre qué visitar en Almansa puede contactar con:

Oficina de turismo de la provincia de Albacete

Dirección: Plaza del Altozano,s/n (Albacete)

Teléfono: 967630004

Correo: info@oficinaturismoalbacete.es

Oficina de turismo de Almansa

Dirección: Calle la Estrella 1 (Almansa)

Teléfono: 967341008

Correo: info@turismoalmansa.es

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)