Este año miles de turistas eligieron la provincia de Albacete para disfrutar de sus vacaciones. En nuestra provincia los visitantes descubrieron fabulosos rincones llenos de historia, muchos de ellos patrimonio de la humanidad, también visitaron fantásticos paisajes para relajarse o hacer actividades y degustaron lo mejor de la gastronomía Manchega.

A continuación te contamos sobre 7 irresistibles rincones de Albacete.

Alcalá del Júcar

En plena Manchuela Albaceteña se encuentra este fabuloso pueblo declarado conjunto histórico-artístico.

El bello paisaje de su entorno lo forma la Hoz del Júcar con sus sinuosos cursos de agua.

Si quieres conseguir una buena fotografía en Alcalá del Júcar encontrarás maravillosos rincones como el puente romano (camino real que Castilla al Levante), la Iglesia de San Andrés (siglo XVI), las cuevas de Garadén, Masagó y la del Diablo o el castillo de origen Árabe.

También podrás disfrutar de de un paseo por sus empinadas calles donde te  sorprenderán las casas-cueva, excavadas a mano a lo largo de los siglos.

Desde Alcalá del Júcar podrás visitar bonitos lugares como Jorquera, Cubas, Villa de Ves o Tolosa que forman la ruta de la  Hoz del Júcar.

Alcaraz

La ciudad de Alcaraz se encuentra al suroeste de la provincia de Albacete y destaca por su centro urbano declarado conjunto histórico-artístico. En ella encontrarás rincones históricos como La Plaza Mayor (formada por tres lonjas, la de Santo Domingo, la Regatería y la del Alhorí) considerada como una de las más bellas de España, la Iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, la Casa del Inquisidor, la Calle Mayor, el Convento de Sta. María Magdalena o las ruinas del acueducto y del alcázar.

En el entorno de Alcaraz encontrarás lugares como el Santuario de Cortes, la laguna del Arquillo, los Batanes, la Ruta del Quijote, el nacimiento del río mundo o el parque natural de las lagunas de ruidera.

Almansa

A tan solo 60 kilómetros de Albacete nos encontramos con una ciudad testigo del uno de los capítulos más conocidos de la historia de nuestro país, la batalla de Almansa, que se produjo durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española en 1707.

Lo más destacado de Almansa es su castillo del XIV, el mejor preservado de toda la provincia de Albacete.

Bajando del castillo, algunos de los monumentos que podrás encontrar son el Palacio de los Condes de Cirat, la Iglesia de Nuestra Sra de la Asunción, El Convento de las Agustinas y la fachada barroca de la Iglesia de San Agustín; el Convento barroco de San Francisco o la Torre del Reloj municipal.

En su entorno también podrás visitar estupendos lugares como el pantano de Almansa, el castillo de Caudete, las pinturas rupestres de Alpera, el gigantesco parque eólico de Higueruela o Chinchilla de Montearagón, con sus casas cueva, castillo y su bonito casco antiguo.

Ayna

A tan solo 60 kilómetros de Albacete nos encontramos con Ayna, un precioso pueblo enclavado en un estrecho cañón del río Mundo.

En Ayna, también conocido como “La Suiza Manchega” podrás dar un paseo por sus calles donde conocerás los restos del castillo de la Yedra, la Cueva del niño (con sus pinturas rupestres paleolíticas), las salinas de origen Árabe, la casa-museo etnológico o el balcón de los Picarzos.

También en su entorno descubrirás increíbles rincones como la cascada del arroyo de la Toba, mirador del Diablo o los escenarios de la Película “Amanece que no es poco” (rodada en los municipios de Ayna, Liétor y Molinicos)

Hellín

La ciudad de Hellín se encuentra ubicada en la comarca de Campos de Hellín. Su nombre proviene de los Romanos “Ilunum” y fue una ciudad muy importante en la era Hispania.

En esta milenaria ciudad conocerás cómo diferentes civilizaciones habitaron en ella y en su entorno a lo largo del tiempo.

Para conocer Hellín puedes hacerlo con el sistema de audioguías descargables que posee la ciudad, donde encontrarás las rutas de La Huella Árabe, La Sombra de los Alfares, Museos del Silencio o Casas con Memoria.

En los alrededores de Hellín podrás encontrar increíbles paisajes como los pantanos de Camarillas (con su Cañón de los Almadenes), Cenajo y Talave; el cañón de Cancarix o el acueducto romano de Albatana. También puedes conocer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes, situado en la pedanía de Minateda. Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Nerpio

Ya casi en el límite con Andalucía encontramos el municipio de Nerpio, un lugar privilegiado que cuenta con un importante patrimonio cultural, natural y paisajístico.

En Nerpio podrás desconectar, relajarte y descubrir fantásticos lugares como el Castillo del Taibilla (siglo XI-XV), la Iglesia de la Purísima Concepción, Atalaya de Vizcable o el Conjunto Rupestre Solana de las Covachas (Patrimonio de la humanidad).

En su entorno descubrirás increíbles lugares como el Embalse del Taibilla, Molino de las Fuentes, El Pico de las Cabras o el Observatorio de aves de Mingarnao.

Yeste

A 130 kilómetros al sur de Albacete, en la Sierra del Segura, se encuentra Yeste un pueblo donde no solo conocerás su rico patrimonio cultural sino que también podrás disfrutar de fantásticos paisajes y mucha naturaleza.

Puedes recorrer sus calles y conocer el Castillo, Palacio de la Vicaría, Convento de los Franciscanos, Ermita de Santiaguico, Barrio de San Marcos, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora …, en fin, no hay nada como recorrer las calles de Yeste.

Yeste se encuentra enclavado entre los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta. A su alrededor podrás visitar bellos municipios como Molinicos, Elche de la Sierra, Riópar o Letur, también encontrarás el parque natural Calares del Río Mundo y la Sima, los Baños de Tus o podrás obtener una fantástica foto panorámica en el Monte Ardal o Mirador de la Borriquita.

Y ahora que ya conoces estos increíbles rincones de Albacete ¿Te podrás resistir a visitarlos?

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)

¿Quieres estar al día de lo que pasa en Albacete y su provincia?

Suscríbete y recibirás en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones del blog y nada más.

¡Muchas gracias por suscribirte! :)